White building with wrought-iron balconies and potted plants; signs read 'Doña María Coronel' and 'Busostavera' on the façade.

¿Conocen la leyenda de Estrellita de Sevilla?

Estrella Tavera, la mujer más hermosa de Sevilla

Estrella Tavera fue la muchacha más hermosa de la Ciudad, tanto que la llamaban «Estrellita de Sevilla». El rey Sancho IV la deseaba para sí pero como estaba casado intentó hacerla su amante.

Los libros de Jose Maria de Mena

Historia de Sevilla

El libro de referencia sobre la historia de la ciudad. 23 ediciones. Imprescindible para cualquier sevillano.

Ver en Amazon
Tradiciones y Leyendas Sevillanas

Las leyendas mas fascinantes de Sevilla contadas por el autor que mejor las ha conocido.

Ver en Amazon

Aviso: estos enlaces son de afiliado. Al comprar a traves de ellos, ayudas a este blog sin coste adicional para ti.

Estrella vivía en la casa de los Tavera, en la calle que hoy se llama calle Bustos Tavera, el nombre de su hermano. Estaba ya prometida para casarse con un joven llamado Sancho Ortiz de las Roelas, que vivía en el Palacio de los Ortices, en la Plaza del Duque, donde ahora está el edificio de los almacenes Simago. (Hoy Zara).

La promesa de Estrella con Sancho Ortiz de las Roelas

El rey sobornando a una esclava de la casa de ella, entró cierta noche por la puerta del jardín, intentando penetrar en el dormitorio de Estrella, pero Bustos que se despertó al ruido, salió al jardín, y arrojó a palos al intruso, fingiendo que no le había reconocido, y aunque Sancho gritaba: «Tente que soy el rey», Bustos, sin dejar de apalearle decía: «¿Cómo vas a ser el rey? El rey no entraría nunca de noche y disfrazado, por la puerta trasera de una casa. Tú eres un ladrón que ha venido a robar, y solo mereces ser apaleado». Por fin dejó marchar el rey, quién furioso al otro día decidió vengarse, matando a Bustos Tavera. Pero, además, sabiendo que Estrella estaba prometida a Ortiz de las Roelas pensó que también debía deshacerse de éste, con lo que Estrella quedaría sola, y podría adueñarse de ella.

La venganza del rey y la muerte de Bustos Tavera

Llamó el rey a Ortiz de las Roelas, que era uno de sus mejores caballeros y le dijo: ¿Qué castigo merece quién haya faltado al respeto a su rey y le haya maltratado?» Ortiz de las Roelas respondió: «Señor, puesto que el rey es ungido por la gracia de Dios, maltratar al rey es un sacrilegio, y quién tal haga debe ser condenado a muerte». (Así era la mentalidad y las costumbres de la época en toda Europa, no sólo en España).

¿Te está gustando este articulo?

Jose Maria de Mena escribió mas de cincuenta libros sobre Sevilla. Los mas leidos, disponibles en Amazon y El Corte Ingles.

Entonces el rey dijo: ‘ Pues que quién tal haga merece la muerte, yo le condeno a morir. Quién tal ha hecho, desacatando al rey y maltratándolo ha sido Bustos Tavera. Ve y dale muerte».

Dolorida el alma salió Ortiz de las Roelas a buscar al hermano de su amada, pensando: Si le mato, su hermana jamás me perdonará, y perderé su amor para siempre. Prefiero morir yo, antes que causarle el doble dolor de perder a su hermano, y saber que ha sido su prometido quién le ha dado muerte.

El sacrificio de Sancho Ortiz de las Roelas

Sin embargo, como no podía ni decir la verdad, porque el rey le había ordenado guardar el secreto, ni podía dejar de cumplir como caballero el mandato de su rey, aunque le pareciera injusto, decidió desafiar a Bustos Tavera, y darle así oportunidad de defenderse, y él, Ortiz de las Roelas, se dejaría matar por él.

En efecto, buscó a Bustos Tavera, y le desafió sin darle razón ni explicación del por qué le desafiaba. Salieron ambos juntos y se dirigieron a un lugar poco transitado, para poder pelear sin que nadie se lo estorbara, y así lo hicieron en lo que hoy es la Plaza de la Contratación. esquina a la calle Miguel de Mañara, donde empezaron a batirse. En un momento de la pelea, Ortiz de las Roelas dejó la espada quieta, horizontal, quedando inmóvil, para dar a su oponente la oportunidad de cargar sobre él y matarle, sacrificando así su vida, para no mancharse con la sangre del hermano de su amada. Pero la mala fortuna hizo que en ese momento Bustos Tavera resbalase, y vino a caer contra la punta de la espada de Ortiz, quedando atravesado en ella.

Muerto Bustos Tavera, el rey Sancho no pudo satisfacer su torpe apetito, porque Estrella Tavera cerró su casa y la convirtió en convento de monjas, donde ella misma profesó, muriendo poco más tarde. Sancho Ortiz de las Roelas abandonó Sevilla y fue a la guerra contra los moros, donde encontró la muerte.

(c) José María de Mena

(c) David de Mena 2025

¿Quieres saber mas sobre Sevilla?

Jose Maria de Mena dedicó su vida a investigar y divulgar la historia de Sevilla. Sus libros llevan decadas en las estanterias de las familias sevillanas.

Enlace de afiliado. Comprando a traves de estos enlaces se apoya este blog sin coste adicional.

Publicaciones Similares